Telefonía IP – Todo lo que debes saber: ¿Qué es?¿Para qué sirve? y sus Ventajas y Desventajas

Todo lo que debes saber sobre Telefonía IP

Hemos escuchado muchas veces el término Telefonía IP, pero ¿realmente sabes qué es o para qué sirve ? o ¿cuales son sus ventajas y desventajas? Pues sigue leyendo  este artículo que te explicamos

Telefonia IP voztelcom

¿Qué es la Telefonía IP?

La Telefonía IP es un servicio de telefonía digital que transmite los datos de voz vía Internet. IP Significa Internet Protocol (Protocolo de internet). Así, a diferencia de las telefonías analógicas convencionales que usan redes telefónicas públicas conmutadas, la Telefonía IP manda los la voz de forma digital a través de internet.
Con esto se ahorra mucho dinero en tus facturas, ya que pagas el paquete de datos previamente pagado y contratado en vez de él costo de la línea de teléfono de los 2 participantes de la llamada con las telefonías analógicas tradicionales.

¿Para qué sirve la Telefonía IP?

Con la Telefonía IP podemos hacer llamadas a cualquier parte del mundo ahorrando dinero en comparación a las compañías tradicionales.
Para usar esta tecnología solo necesitamos un ordenador conectado a internet y usar el software que nos provee nuestra compañía y llamar gratis a cualquier persona en cualquier parte del mundo que use ese mismo software. La telefonía IP ofrece recargas de prepago a precios muy económicos para llamar a teléfonos fijos o móviles.

¿Cuáles son las ventajas de la Telefonía IP?

Entre otras, podemos destacar las siguientes ventajas de la Telefonía IP sobre la telefonía convencional:
  • Reducción de costes en la factura: Como previamente hemos explicado, con la Telefonía IP no pagarás por tu línea de teléfono más el coste de la ubicación en la que se encuentren las 2 personas, si no que pagaras previamente un paquete de datos. Hay varios paquetes diferentes, algunos solo permiten llamar a las personas con el mismo paquete de Telefonía IP contratado mientras que otros paquetes te permitirán llamar a cualquier tipo de teléfono móvil, evidentemente variará el precio del paquete que queramos contratar.
  • Más aplicaciones y posibilidades: Esta es otra fuerte ventaja de la Telefonía IP, ya que aparte de llamadas también permite comunicarse con vídeo llamadas, compartir datos o aplicaciones, hacer una llamada de más de 2 personas a la vez, y convertir mensajes de voz e correos electrónicos
  • Portabilidad:  Las telefonías IP son muy útiles en las empresas dado que un empleado puede mover el teléfono donde quiera y mantener el mismo número de teléfono ya sea a otra oficina, otra empresa o a su misma casa.

¿Y cuáles son las Desventajas de la Telefonía IP?

Aunque comparada con la telefonía tradicional, la Telefonía IP es mucho mejor, también pueden existir algunas desventajas como pueden ser:
  • Poco ancho de banda: La telefonía IP funciona a través de una red IP, por lo cual, si tu ancho de banda es muy pobre y además usas a la vez varios dispositivos descargando o viendo TV, la calidad del sonido podría verse afectada.

Actualmente el ancho de banda que ofertan los operadores es más que suficiente para que este problema no te afecte.

  • Apagones eléctricos: Otro problema es que si sufres un apagón eléctrico, tu teléfono podría dejar de funcionar. Este problema también lo tendrás con los ordenadores y demás equipos electrónicos que tengas, por lo que no es realmente una desventaja propia de la telefoníaIP.

En la actualidad los apagones son realmente poco frecuentes y además existen soluciones como los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), que son baterías que se usan para tener energía en caso de apagón.

Telefono telefonia IP voztelcom

¿Conclusión?

La Telefonía IP tiene unas ventajas muy buenas sobre los medios tradicionales de la telefonía sin apenas desventajas,  por lo que te compensa el dinero que ahorras en tu factura.
Así que ¿a qué esperas? ¡Hazte ya con un servicio de Telefonía IP!

Los comentarios están cerrados.