Apple vs. Samsung

Samsung deberá pagar a Apple 460 millones de euros por plagio.

Apple o Samsung, por fin la disputa entre estas dos empresas parece haber terminado después de siete años, siendo Apple la clara ganadora.

El tribunal de San José determinó que Samsung debe pagar 460 millones a Apple por plagiar sus componentes para móviles.

Este conflicto ya viene desde hace mucho tiempo atrás. En 2011 la empresa Apple demandó a Samsung por supuestamente plagiar la apariencia de sus dispositivos móviles.

En 2012, un jurado federal dio la razón a Apple tras asegurar que, en efecto, la empresa coreana había copiado el diseño de muchos de sus dispositivos y así poder sacar al mercado once de sus modelos, un ejemplo de ello es el Samsung Galaxy SII.

El fabricante de la serie Galaxy declaró por ese entonces:

"Es desafortunado que la ley pueda ser manipulada para dar a una compañía el monopolio de rectángulos con esquinas redondeadas".

Una de las razones por las cuales Samsung había sido acusada fue por el hecho de robar características ya patentadas por Apple, como el aspecto redondeado de las esquinas de los dispositivos de iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los coloridos iconos de las aplicaciones en la pantalla del dispositivo.

El tribunal determinó que Samsung debía indemnizar con 896 millones a Apple por los beneficios obtenidos por la venta de esos once modelos.

Una cifra superior a la que en un principio la empresa coreana estaba dispuesta a pagar, 23,9 millones de euros.

Apple o Samsung

En diciembre de 2015 la empresa de Samsung tuvo que compensar a Apple con más de 468 millones de euros.

Samsung logró que el tribunal le absolviera de pagar 399 millones adicionales considerando que el plagio solo respondía a una parte de los dispositivos.

El juicio regresó entonces a jurisdicción inferior y que ahora ordena el nuevo pago de 539 millones de dólares.

La decisión del tribunal de San José tuvo diferentes reacciones por parte de ambas empresas.

Según una nota de prensa la compañía de Apple declaró que este caso iba mucho más allá del dinero:

"creemos profundamente en el valor del diseño, nuestros equipos trabajan incansablemente para crear productos innovadores que deleiten a nuestros clientes".

Por otro lado, Samsung dijo lo siguiente en un comunicado:

"Consideraremos las opciones para un resultado que no obstaculice la creatividad y la competición para todas las compañías y consumidores".

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